¿QUE VISITAR?

PLAYA PITA

La de Pita es una playa fluvial rodeada por un entorno de pinares, y que cuenta con una zona recreativa. Su orilla está compuesta de arena fina, muy parecida a la de las playas de costa. Y, al igual que éstas, cuenta con una buena lista de servicios, que incluye aparcamiento, aseos, fuentes de agua potable, zona de mesas bajos los pinos, un restaurante, una zona infantil con columpios o alquiler de patines y embarcaciones, y en verano no falta un buen servicio de socorristas. Hay que tener en cuenta que esto es Soria, y que aquí el agua suele estar fría incluso en el mes de agosto, pero resulta agradable el contraste con las altas temperaturas estivales. Otro consejo a tener en cuenta es que el fondo no es de arena, como la playa, por lo que resulta adecuado entrar en el agua con cangrejeras o escarpines, para evitar males mayores.

playa-pita-soria-embalse

LAGUNA NEGRA

Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. De origen glacial, encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este «abrevadero de lobos»,  ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.

Por eso tenemos que disfrutar de la naturaleza que lo compone con respeto y con la obligación de preservarlo para las generaciones venideras.

30lagunajpg

RUTA DE LAS CASCADAS

Uno de los reclamos turísticos más importantes con los que cuenta Covaleda, es su impresionante entorno natural. Espacios únicos entre los que destaca la ‘Ruta de las Cascadas’, que permite disfrutar de un bonito recorrido senderista perfectamente señalizado en el que nos encontraremos las cascadas de Río la Ojeda, la Chorrera y el Paso del Peñoncito. En esta ruta, con un nivel de dificultad bajo que permite realizarla con niños, destaca un trío de cascadas no muy altas pero de una enorme belleza. El recorrido tiene un desnivel de 280 metros de subida y bajada. Aunque esta actividad se puede realizar durante todo el año, lo recomendable es hacerlo en primavera u otoño, que es cuando las cascadas bajan con más agua y lucen en su máximo esplendor. Invierno también es un gran momento para visitarlas ya que, a causa de las bajas temperaturas que se registran en la zona, es habitual encontrarse las cascadas heladas y disfrutar de un paisaje de auténtico cuento.

imagenes_Muriel_de_la_Fuente_cascada_de_la_Fuentona_7ea7da7d

CASTROVIEJO

Nos encontramos en uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Soria por su gran belleza y singularidad.

Castroviejo, evocador lugar, lleno de grandes rocas moldeadas por la naturaleza dando lugar a formas caprichosas, extrañas y misteriosas que salpican sus verdes prados.Si nos asomamos al mirador, la vista es majestuosa: un mar de pinares, praderas, pueblos, el Pico Frentes, Soria, hasta perderse en la lejanía.

Cerca de Castroviejo, a unos trescientos metros siguiendo por el camino forestal que continua, ya sin asfaltar, sale una senda a la derecha, y a unos cinco minutos paseando nos encontraremos con Cueva Serena, respira su paz.

RÍO DUERO

El gran Duero, el río que tiene sus fuentes al norte de esta provincia, nace con vocación de Comunidad girando su curso hacia el oeste entre Soria y Almazán. Desde aquí el Atlántico es su destino recorriendo Castilla y León.

A 2.160 metros de altitud en pleno Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión este río cantado y contado por poetas y narradores, discurre entre rocas, laderas, pinos y robles, embalses, tierras de labor y viñedos desde Duruelo de la Sierra hasta Langa de Duero. Sortea con vigor grandes desniveles y se amansa y serpentea en los llanos.

 

PICO URBIÓN

Los Picos de Urbión constituyen una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico español siendo su cumbre el Pico de Urbión, de 2228 metros, situado en el término municipal de Duruelo de la Sierra (Soria). Esta sierra separa las provincias de Burgos, Soria y La Rioja, así como hace de divisoria entre las cuencas del Ebro y el Duero.

COVALEDA

El municipio de Covaleda se encuentra situado en la franja septentrional de Soria (provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), territorio que forma parte integrante de la comarca de Pinares, en la Sierra de Urbión.El enclave supera los 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, caracterizando al clima con inviernos largos y duros, con temperaturas muy bajas. Sin embargo, la estación estival se caracteriza por ser suave aunque más corta, con una temperatura media de 27 º C. La villa original de Covaleda data de la Edad Media, en torno a los siglos XI y XII, durante las intensas repoblaciones que protagonizaron los castellanos cristianos frente a los musulmanes. Sin embargo, la historia de esta zona se remonta a la Prehistoria y, corriendo en el tiempo, las poblaciones celtíberas ocuparon el territorio enfrentándose de continuo a los romanos.

DURUELO DE LA SIERRA

Duruelo de la Sierra es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soriacomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña. Pueblo de la comarca de Pinares. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la diócesis de Osma la cual, a su vez, es sufragánea de la archidiócesis de Burgos. Está situado en plena sierra de Urbión, que es la denominación que reciben al penetrar en la provincia de Soria los montes que conforman parte del sistema Ibérico, y donde se encuentra el Pico de Urbión, que es el punto más alto del municipio con sus 2.228,76 m. Es aquí donde nace uno de los principales cursos de agua de España: el río Duero, que en sus primeros 26 km de recorrido salva más de 800 de desnivel, uniéndosele ya en el núcleo urbano por su vertiente derecha el río Triguera.

CALATAÑAZOR

Calatañazor es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Pertenece a la comarca de las Tierras del Burgo y al partido judicial de Soria. Cuenta con una población de 51 habitantes.

Un conjunto prototípicamente medieval en su interior y no menos en su exterior, rodeado como está de recia muralla cuyos lienzos y cubos cubren todo su perímetro, con excepción del flanco oriental.

VINUESA

Vinuesa es una villa y municipio de la provincia de Soria en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Perteneciente a la comarca de Pinares y tiene una población de 855 habitantes.

Su situación geográfica, al pie de los Picos de Urbión y de la sierra de Cebollera, a una altitud de 1107 m sobre el nivel del mar, hace del lugar un atractivo turístico de importancia a lo que une su riqueza forestal. Se le conoce por el nombre de La Corte de los Pinares. Su clima es el propio de esta altitudes, con inviernos fríos y los veranos suaves y templados.

CAÑON RIO LOBOS

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de Castilla y León. Abarca una superficie de más de 10.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente un tercio corresponden al sudeste de la provincia de Burgos y dos tercios al noroeste de la provincia de Soria.

El Cañón del Río Lobos es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Es conocido sobre todo por sus rutas de senderismo, por la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, y por su importante colonia de buitres leonados.

SORIA

Soria es una ciudad de la parte central del norte de España conocida por sus calles medievales y su arquitectura románica. La iglesia de Santo Domingo, del s. XII, cuenta con un pórtico minuciosamente tallado. Por su parte, el Museo Numantino alberga artefactos de cementerios antiguos, así como objetos de porcelana pintada y los huesos de una especie de elefante extinta. La vasta Alameda de Cervantes tiene una vetusta ermita y un quiosco de música. 

PISTA DE TEJEROS

Es una ruta que nos llevará por un maravilloso entorno y conecta puntos referentes del entorno soriano.          Atravesando la ruta nos encontraremos “Los abuelos del Bosque” al raso del Urbión y si continuamos hasta el final llegaremos a la Laguna Negra.

EnglishItalianSpanish